Inicio » Artículos » ¿Qué es la huella de carbono y cómo reducirla?

¿Qué es la huella de carbono y cómo reducirla?

En Familia Institucional® Tork® tomamos acciones y asesoramos a nuestros clientes bajo el compromiso de cuidar el planeta y elegir soluciones que aporten a la sostenibilidad. 

Somos conscientes de las problemáticas ambientales a las que se enfrenta nuestro planeta desde hace muchos años, por eso, informamos acerca de los temas de interés que resulten más relevantes para sensibilizar y tomar acción a partir de este desafío. 

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es una medida utilizada para evaluar el impacto ambiental de las actividades del ser humano representadas en emisiones de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera. Estas emisiones son las que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático, pues atrapan el calor en la atmósfera y, de manera progresiva, aportan al aumento de la temperatura del planeta. 

En otras palabras, la huella de carbono es la cantidad total de gases que producimos en nuestras actividades cotidianas, las cuales, entre más energía requieren, más emisiones producen y más grande hacen la huella.  

Por otro lado, en las organizaciones encontramos una clasificación de emisiones que mide el alcance de estas a partir de sus estándares de origen y control, lo cual ayuda a entender mejor cómo se generan y cómo podemos gestionarlas:

*Imagen tomada de Climate Trade

Alcance 1: Emisiones directas de GEI (gases de efecto invernadero).

Estas son las emisiones liberadas directamente por una entidad desde fuentes que están bajo su propiedad o control. 

Por ejemplo, para las empresas del sector petróleo, el alcance 1 representa una gran parte de su huella de carbono, pues sus actividades principales son de perforación, extracción y refinamiento, que liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Alcance 2: Emisiones indirectas de GEI (gases de efecto invernadero).

Están asociadas con la generación de electricidad, calor o vapor que una entidad consume. No son directamente controladas por la entidad, pero están relacionadas con su consumo energético. Todos los sectores necesitan electricidad para funcionar, así que todas las empresas tienen que calcular sus emisiones de alcance 2.

Alcance 3: Otras emisiones indirectas.

Estas emisiones son consecuencia de actividades relacionadas con la empresa, pero que ocurren fuera de su control directo. Esto incluye emisiones de la cadena de suministro, transporte de productos, actividades de empleados fuera del lugar de trabajo, entre otras.

Ejemplos de emisiones alcance 3: transporte en desplazamientos de los trabajadores desde su residencia hasta su puesto de trabajo; emisiones de los viajes de empresa, en especial los vuelos; emisiones de los servicios informáticos externos o subcontratados, como los servicios en la nube. 

Nosotros, como Familia Institucional® Tork® impactamos también en este tercer alcance, pues como proveedores velamos por reducir la huella de carbono de los insumos de higiene que las empresas utilizan, favoreciendo a nuestros clientes y reduciéndose en conjunto.

Tipos de huella de carbono

Existen varios tipos de huella de carbono utilizadas para medir distintos aspectos de las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunos de los más comunes, según distintas entidades expertas en el tema, son: 

  1. Huella de Carbono Corporativa o Empresarial: mide las emisiones generadas por una empresa u organización en sus operaciones y actividades comerciales; entre ellas, las emisiones directas e indirectas relacionadas con la producción, el transporte, las instalaciones, la energía utilizada y otros aspectos relacionados con el negocio. 
  2. Huella de Carbono Individual o Personal: mide las emisiones generadas por las actividades cotidianas de una persona, incluido su consumo de energía, transporte, alimentación y estilo de vida en general.
  3. Huella de Carbono de Producto: calcula las emisiones relacionadas a la fabricación, distribución, uso y disposición de un producto a lo largo de su ciclo de vida. 
  4. Huella de Carbono de Alimentos: mide las emisiones asociadas a la producción, procesamiento, transporte y consumo de alimentos. Aporta para que sea sencillo identificar opciones más sostenibles y reducir el impacto ambiental de la producción de alimentos.
  5. Huella de Carbono de Eventos o Actividades: evalúa las emisiones relacionadas con la organización y participación en eventos, como conferencias, conciertos, convenciones y otros tipos de reuniones.

¿Cuál es el impacto de la huella de carbono en el medio ambiente?

El impacto más destacado de la huella de carbono es el calentamiento global y el cambio climático, los cuales dejan multitud de consecuencias negativas como derretimiento de glaciares, el aumento del nivel del mar, cambios en los patrones de lluvia y eventos climáticos extremos más frecuentes y severos.

La acidificación de los océanos por el CO2 liberado de la atmósfera, el riesgo de incendios forestales, la extinción de especies, el desplazamiento de poblaciones y la degradación de los ecosistemas son sólo algunas otras de las consecuencias negativas del aumento de la huella de carbono en nuestro planeta.

¿Cómo se mide la huella de carbono?

La forma de cuantificarla es a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, expresadas en CO2, y el proceso de medición puede variar en complejidad según el tipo de huella de carbono que se esté queriendo medir, dependiendo de la disponibilidad de datos y los objetivos del análisis.

En algunos casos, se utilizan herramientas de software especializadas para realizar los cálculos e informes. Además, algunos sectores y organizaciones tienen metodologías específicas que se adaptan a sus necesidades y características particulares.

Acciones que podemos tomar en la vida cotidiana y desde nuestras empresas para reducir la huella de carbono


Modificar nuestros hábitos es el primer paso para lograr reducir nuestra huella de carbono; y a nivel empresarial, resulta necesario concientizar y tomar acciones comunes, por medio de prácticas y políticas organizacionales, que aporten a esta reducción de manera significativa. Aquí te sugerimos algunas acciones: 

Apuesta a energía renovables

Cambiar a fuentes de energía renovable, como la solar o la eólica, para alimentar sus operaciones, reduce la dependencia de los combustibles fósiles y disminuye las emisiones de carbono.

Huella de carbono de productos

Evaluar y reducir la huella de carbono de los productos que fabrican, considerando todo el ciclo de vida, desde la producción hasta el consumo y la disposición final.

Apuesta por una movilidad sostenible

El sector del transporte es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que, optando por alternativas de movilidad sostenibles como bicicletas o vehículos eléctricos, limitar el calentamiento global y sus impactos negativos en el clima.

Ahorra agua y energía

La generación de electricidad y la distribución de agua requieren grandes cantidades de recursos naturales, como agua y combustibles fósiles. Al ahorrar electricidad y agua, se reduce la presión sobre estos recursos finitos y valiosos.

Qué hacemos desde Familia Institucional® Tork® para reducir nuestra huella de carbono

La sostenibilidad es uno de nuestros principales compromisos y nos esforzamos con que se vea reflejada en acciones concretas que aporten a mitigar las consecuencias del cambio climático; es por eso que:

  • Medimos el ciclo de vida de nuestros productos, buscando la reducción del impacto ambiental.
  • Eliminamos por completo el uso de carbón en nuestras plantas de producción.
  • Nuestros productos cuentan con el certificado FSC® (Forest Stewardship Council) que garantiza que provienen de fuentes forestales gestionadas de manera sostenible y responsable.
  • Nuestra línea de productos Naturales está fabricada con fibras 100% recicladas, lo que aporta a la reducción de la huella de carbono, ya que durante su producción se evita el proceso de blanqueo reduciendo el consumo de químicos y energía. 

Productos Naturales de Familia Institucional® Tork®

Tenemos como propósito acompañar y asesorar a las instituciones en la generación de bienestar de forma innovadora y sostenible, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y comprometiéndonos con la preservación del medio ambiente. Es por eso que diseñamos un portafolio que permite reducir el impacto ambiental y la huella de carbono de las empresas, desde el inicio hasta el final del ciclo de vida de nuestros productos.

Conoce  más sobre nuestro producto Naturales haciendo clic aquí

Nos comprometemos con el planeta y la reducción de nuestra huella de carbono

En Familia Institucional® Tork® compra de manera fácil y desde tu hogar los sistemas de higiene superior que aportan a la sostenibilidad desde tu empresa en nuestra tienda en línea.

Te recomendamos